Una parte esencial de la actividad de Entrempresas es la formación, y en la actualidad, la más demandada, es la que se centra en el análisis de datos a partir de Excel.
Resulta que, con un programa que prácticamente todos tenemos instalado en nuestro ordenador y que además usamos continuamente, podemos hacer virguerías en cuanto a análisis de datos, realización de informes, presentaciones dinámicas y un sinfín de cosas más, sin tener que introducir una sola fórmula y en cuestión de minutos.
En mi relación con las empresas me encuentro a verdaderos “frikis”, como así se autodefinen ellos mismos, de Excel. Lo utilizan para todo; en lo laboral, haciendo bases de datos, informes, Cálculos,comparativas… aprenden lo suficiente respecto a tablas, fórmulas, algún gráfico y con eso, son capaces de llevar a cabo las actividades de su día a día, apañándoselas bien con lo que ya conocen.
En lo personal, crean su imprescindible hoja Excel, para controlar los gastos de casa, los consumos del coche o de la reforma que están haciendo, ¡hasta la previsión de los gastos de su boda me han llegado a enseñar!
Lo que me sorprende de los “frikis”, es que muchos de ellos nunca han salido de la zona que conocen y dominan, es más ni se plantean ni quieren hacerlo. La frase: “Yo ya se Excel, yo controlo bastante…” la oigo a menudo y son los que tienen la mente más cerrada a aprender algo nuevo. Se niegan a reconocer que hay “otro mundo ahí fuera”, que les va a facilitar mucho la vida.
También me he encontrado justo lo contrario, “los sufridores”, aquellos para quienes la sola idea de tener meter una fórmula les hace sudar tinta, o que cuando tienen que hacer cualquier mínimo cambio se desesperan porque no consiguen recordar dónde se arrastra para esto o dónde se marca para lo otro… Se desesperan y lo utilizan sólo porque no les queda más remedio ya que Excel, es una imposición de su trabajo.
La buena noticia tanto para “frikis” como para “sufridores”, es que hay una manera mucho más sencilla de usarlo, que pocas personas conocen o utilizan, porque realmente son pocos, los que profundizan en las excepcionales utilidades que Excel nos ofrece.
¿Cuál es la diferencia? ¿Qué aporta de nuevo?
Sobre todo, el ahorro de tiempo, lo que antes buscabas, cortabas, pegabas, ahora lo tienes a dos clic de tu ratón; lo que filtrabas, con la consiguiente espera mientras tu ordenador termina de pensar, lo tienes a dos clic de ratón; los temidos informes “lo quiero para ya”, los tienes a pocos clic en pdf, actualizado al momento y sin tener que ir recopilando información de cada hoja para hacer tu nuevo informe…
Resumir, consolidar, analizar, informar, presentar… De forma simple, sencilla y rápida. ¿Alguien da más?